Naturaleza, historia, cultura y aventura, eso es Cundinamarca. Un destino que se impone con diferentes rutas y planes para todos los públicos.Aquí podrá disfrutar el paisaje del Parque Nacional Natural Chingaza, vivir la experiencia de escalar las rocas en Suescpracticar canotaje en Tobia o realizar caminatas ecológicas por los senderos y reservas de La Vega; volar parapente en Sopó y La Calera y recorrer las calles empedradas por las que paso la Ruta Libertadora en municipios como VIllapinzon, Choconta, Nemocon, Zipaquira, Cajica y Chia. Es un destino para degustar de una variada gastronomía impregnada de exquisitos sabores andinos e indígenas. Este departamento atrae, además, por su diversidad de climas, contraste de paisajes y excelentes opciones hoteleras.

Municipio de La Calera

Ubicado a solo 16 km de Bogotá es uno de los sitios más frecuentados los fines de semana por turistas y bogotanos que escapan del ruido de la ciudad y buscan opciones gastronómicas diferentes. La Calera ofrece actividades de turismo ecológico y de aventura, como cabalgatas, senderismo, parapente, recorridos en cuatrimoto y paintball; además esa una de las entradas principales para conocer el Parque Nacional Natural Chingaza.

Municipio de Nemocón

Es tierra de sal y cultura, un destino turístico, mágico y encantador. El plan perfecto para compartir en familia es visitar la Mina de Sal, el centro histórico, el parque principal, el templo parroquial, los hornos artesanales, la Casa del Encomendero o el Museo de la Sal; este último alberga alrededor de 135 objetos y exhibe escenas que ilustran las actividades de explotación de ese mineral desde la época muisca hasta hoy, con los diferentes cambios que se han implementado a lo largo del tiempo. El desierto de la Tatacoita, es otro escenario natural para visitar y realizar actividades ecoturísticas; al llegar encontrará un llamativo cañón de arena y piedras con laberintos y socavones, de color rojizo, formados por la erosión; un paisaje que contrasta con las tierras fértiles de los alrededores.
Nemocón también sobresale por su oferta gastronómica, donde tiene protagonismo el plato del minero: Carne de res y de cerdo, morcilla, chorizo, aguacate, plátano maduro y papa en salmuera cocida con sal bigua en hornos; a la hora del postre pruebe la cuajada con melao o las almojabanas con masato.

Mina de Sal de Nemocón

‘‘Desde las entrañas de la tierra, el corazón de Nemocón palpita para el mundo’’ dice la invitación a recorrer esta maravillosa mina de Sal, ubicada a más de 80 m bajo tierra. El recorrido empieza descendiendo por túneles, donde se llega a la cámara de espejos naturales de Salmuera, antiguos tanques de saturación en los que los cristales de Sal, con más de 80 años de formación; la capilla de la Virgen del Carmen, en donde hay una enorme esfera de 1300 kilos, tallada en roca de sal, que simboliza el mundo; más adelante, está la cámara del pálpito o de los enamorados, la roca más importante de la mina: un corazón de alita (sal más pura) cristalina, tallado por el minero Miguel Sánchez en 1963; sigue la cámara de estalactitas y estalagmitas y finalizando el recorrido está una réplica del Mar Muerto y el tanque Santa Bárbara, el espejo natural de salmuera subterraneo mas grande del mundo, con 15 m de largo por 6 m de ancho y 5 m de profundidad.
La mina cuenta con un nuevo atractivo, la réplica de la cápsula fénix 2 de la película los 33, grabada allí y que cuenta la historia de los mineros que quedaron atrapados  durante dos meses, luego del derrumbe en la mina de San José, en Chile. Cl 2 # 0 - 05. www.minadesal.gov.co

Municipio de Zipaquirá

Con gran desarrollo turístico, Zipaquirá se destaca por su infraestructura hotelera, oferta gastronómica y lugares para conocer, entre los que sobresalen museo Arqueológico, que exhibe más de 1.400 unidades elaboradas en metal, hueso, arcilla, piedra y tejidos pertenecientes a 14 culturas prehispánicas; la casa de don Salvador Algarra-Centro Cultural, interesante por su arquitectura y donde estudiaron notables personajes como Gabriel García Márquez; el parque principal, la catedral Diocesana y la estación del tren turístico de la Sabana, así como el parque de la Sal, complejo que alberga la plaza del minero, el museo de la salmuera, la catedral de Sal, restaurantes y rutas ecológicas.

Catedral de Sal de Zipaquirá.

Declarada en 2007 como la primera maravilla de Colombia, por los lectores del diario El Tiempo. Esta a 180 m bajo tierra y el eje inicial de su recorrido son las 14 estaciones del viacrucis, representadas con tallas de sal adornadas con luces de colores. Luego se llega al Coro, donde se puede apreciar al fondo la nave central, la imponente cruz de 16 m de altura. Más adelante hay un espacio dedicado a la patrona de los mineros: La Virgen del Rosario o Morenita de Guasa. Al finalizar el recorrido guiado, los turistas pueden escoger actividades como vivir la Ruta del Minero, con equipamiento de trabajo y seguridad propia; visitar el pueblo boyacense y adquirir esmeraldas, ver la película 3D Guasa o ver el espejo de agua y la exhibición de luces y sonido. Cl 3 # 8 - 36. www.catedraldesal.gov.co 

 

HUILA

Los valles del río Magdalena son una tierra encantadora y fértil, caracterizada por sus sembrados de café, frutas y tabaco. En medio de sus maravillosos paisajes se esconden sorprendentes lugares y poblaciones que conservan templos y plazas; posee una gran oferta turística, centrada en la belleza de lugares como el desierto de la Tatacoa o la herencia arqueológica de las esculturas del Parque de San Agustín, unos de los mayores tesoros de la América Precolombina.