Los turistas visitan este municipio para buscar vestigios de los pueblos indígenas o contemplar el firmamento en el cercano Desierto de la Tatacoa.El desierto tiene 6.000 hectáreas de paisaje color naranja que contrastan con el fuerte azul del cielo y el verde de la escasas plantas que viven en el:cactus y arbustos espinosos. En este bosque seco tropical, en el que hay roedores, tortugas, lagartos, tigrillos, arañas, escorpiones, águilas y serpientes, pueden distinguirse varias zonas, según los cambios de composición de sus suelos. Las más destacadas son Las Lajas, EL Cuzco, El Cardón, Doche, San NIcolás, Los Hoyos y La Venta. Gracias a su ubicación la Tatacoa no recibe contaminación lumínica ni auditiva, por lo que es perfecto para contemplar las 88 constelaciones, observar los cuerpos celestes con telescopios o apreciar fenómenos como lluvias de meteoros y estrellas fugaces.
En el museo Paleontológico verá más de 900 piezas encontradas en las inmediaciones de la Tatacoa, algunas con más de 20 millones de años de antigüedad, exhibidas en vitrinas con los nombres de las especies de gigantescos vertebrados y peces ya extintos que habitaron allí cuando este era un gran pantano.

Municipio de San Agustín

De gran riqueza histórica, San Agustín es reconocido por el legado de comunidades indígenas que dejaron obras en lo que fue un gran punto de encuentro en donde acuden los indígenas de tierras lejanas para rendir homenaje a sus muertos y divinidades. Las primeras historias sobre su hallazgo se remontan a 1758 cuando  Fray Juan de Santa Gertrudis visitó el lugar pero solo hasta 1913 los investigadores se interesaron de verdad por el lugar que desde 1995 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. En el Parque Arqueológico de San Agustín, a 2,5 km del casco urbano del municipio, encontrará esculturas monolíticas con representaciones de figuras religiosas importantes: sacerdotes, dioses, chamanes y animales sagrados. A 30 km del municipio encontrará los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, también patrimonio de la Humanidad; el primer alto cuenta con sarcofago de piedra mas grande encontrado hasta ahora y piezas que pertenecen al periodo clásico regional, desde el 200 a. C. hasta el 88 d. C.; mientras que en el segundo está la famosa figura del Doble yo, de 2 m de alto con rasgos humanos y animales.

Parque Principal y Museo Arqueológico de Obando

A 12 km del municipio de San Agustín, este parque posee una serie de bóvedas y tumbas a los que podrá ingresar para conocer los secretos funerarios de la cultura agustiniana sus rituales y el significado de los símbolos que dejó sobre las piedras y de la orientación de las urnas fúnebres. El museo cuenta con piezas halladas en diferentes urnas y entierros de la región.